LA BERREA DEL CIERVO EN LA MONTAÑA PALENTINA
SIERRA DE HIJAR - RESOBA - UMBRÍA DE PEÑA REDONDA
Parque Natural Montaña Palentina
En las praderas y claros del bosque, se van sucediendo las carreras, peleas y escarceos, intentando conseguir que ningún macho robe hembras a los que con mucha paciencia y valentía han conseguido formar un harén. Las primeras luces del día y las últimas de la tarde son las mejores horas para poder disfrutar con prismáticos y telescopios, de la vida íntima de este gran herbívoro, que a lo largo de un mes da un toque distinto a estas montañas.
Avanzado mediados de septiembre, cuando el otoño empieza a vestir de ocre los bosques, y los primeros fríos, después del verano, van haciendo acto de presencia, tiene lugar en la Montaña Palentina uno de los espectáculos mas interesantes para observar y oír, “la berrea del ciervo”. Es por estas fechas cuando los machos, después de haber renovado completamente la cuerna, y de permanecer varios meses casi “ocultos”, sienten la llamada del celo, y acuden como cada año a retarse. Todos los rincones del bosque se llenan de las llamadas de los distintos machos, buscando el mayor numero posible de hembras, para poder aparearse. Primero lo harán los mas fuertes, los grandes machos, pero a medida que pasan los días, el cansancio y la debilidad, pues apenas comen y beben, irán dando paso a otros individuos, que con mucha astucia, se harán con el control del grupo. Sin embargo, a todo este ajetreo, las hembras parecen estar ajenas...
FECHAS ABIERTAS: Entre el 15 de Septiembre y el 20 de Octubre.
PROGRAMA Y MATERIAL NECESARIO
RUTA DE MEDIO DIA
Salida del alojamiento al amanecer, hacia el Parque para ver la berrea. Durante unas 3 horas disfrutaremos de la observación de los distintos grupos de ciervos, tomando un chocolate con pastas (incluido) para calentar el cuerpo. Sobre las once de la mañana, ya de regreso al alojamiento, visitaremos un bosque de robles, en el Valle de Castillería, considerado como uno de los mejor conservados de la Montaña Palentina.
Llegada al alojamiento en torno a la 13:00 horas.
RUTA DE DIA COMPLETO
Salida del alojamiento al amanecer, hacia el Parque para observar la berrea. Durante unas 3 horas disfrutaremos de la observación de los distintos grupos de ciervos, tomando un chocolate con pastas (incluido) para calentar el cuerpo. Después de ver la berrea, recorreremos distintos lugares del Parque, viendo su paisaje, flora y fauna, buscando un buen sitio en el campo para comer el bocata (no incluido).
Al caer la tarde, localizaremos un nuevo lugar para volver a observar la berrea.
Llegada al alojamiento en torno a las 20:00.
MATERIAL NECESARIO
- Ropa de abrigo (guantes, gorro, forro polar, chaqueta de montaña, etc.)
- Botas tipo trekking.
- Bastones de trekking.
- Mochila.
- Cantimplora.
- Cámara de fotos (opcional).
- Prismáticos (opcional).
- Crema solar.
- Gafas de sol.
INFORMACION ADICIONAL
- Se dispone de prismáticos, sin ningún coste adicional, para aquellas personas
que no dispongan de ellos, así como de dos telescopios, para la observación a distancia.
- Los desplazamientos y apoyo se realizarán en vehiculos 4x4, accediendo a las zonas
de acceso restringido del Parque Natural.
- Chocolate con pastas incluido en el precio.
- Comidas no incluidas.