HUELLAS EN LA NIEVE

PARQUE NATURAL MONTAÑA PALENTINA

 

¿Podemos imaginarnos la vida que tiene un bosque, una pradera, un montón de rocas, o simplemente el tronco hueco de un viejo árbol? ¿Cuantos animales han pasado por el mismo camino que nosotros estamos recorriendo? Aunque hallamos caminado muchas veces por el mismo lugar, en la mayoría de los casos todo esto habrá pasado desapercibido para todos nosotros. Descubrir o encontrar algún rastro o indicio de los habitantes de estos lugares, es tarea bien difíci. El campo, es el campo y la mayoría del año sabe esconder muy bien sus secretos. ¿Por que nos los va a tener que desvelar, sin pedirnos nada a cambio? Pero vamos a ver que pasa cuando esos habitantes se enfrentan a la estación mas gélida del año. La capa de nieve que cubre en el invierno la mayoría de la montaña palentina, nos enseña como esa vida que  aparentemente el resto del año no se ve, nos invita a conocer su secretos.

Nuestro mejor aliado la nieve, nos ira desvelando por medio de las huellas, como los pequeños micromamíferos, como ratones, ardillas, musarañas, van de un sitio para otro llevando comida de sus despensas, o los mas grandes, martas, garduñas, tejones, zorros, andan afanados intentando cazarlos. Las huellas de los herbívoros, ciervos, corzos, también estarán visibles en nuestros recorridos, pero hay unas huellas, a las que todos los anteriores no les gusta encontrarse, hablamos de las del canis lupus signatus, nuestro lobo ibérico, que con mucha astucia andará atento a todo lo que se mueva, y que sea comestible, y con algo de suerte, en lo mas alejado y escondido del bosque, las huellas del gran señor de la Montaña palentina, el oso pardo, entretenido en estas fechas en buscar bellotas y hayucos bajo el blanco manto.

 

FECHAS ABIERTAS:  Entre el 1 de Noviembre y el 31 de Marzo (aprox.)

PROGRAMA Y MATERIAL NECESARIO

 

RUTA DE DÍA COMPLETO

- Salida del alojamiento entre las 9:00 h y 9:30.

- Recorrido por diferentes espacios del Parque Natural Montaña Palentina interpretando los rastros de los distintos animales en la nieve.

- Comida de bocata en el campo, al abrigo de una cabaña de pastor.

- Regreso al alojamiento en torno las 18:00.

 

MATERIAL NECESARIO

- Ropa de abrigo (guantes, gorro, forro polar, chaqueta de montaña, etc.)

- Botas tipo trekking o de montaña con gore-tex. 

- Bastones de trekking.

- Polainas.

- Raquetas de nieve.

- Mochila.

- Cantimplora.

- Cámara de fotos (opcional).

- Prismáticos (opcional).

- Crema solar.

- Gafas de sol.

 

 

INFORMACION ADICIONAL

 - Se dispone de prismáticos, sin ningún coste adicional, para aquellas personas

  que no dispongan de ellos, así como de dos telescopios, para la observación a distancia.

- Los desplazamientos y apoyo se realizarán en vehiculos 4x4, accediendo a las zonas

  de acceso restringido del Parque Natural.

- Comidas no incluidas.

GALERÍA DE IMÁGENES